La miel es la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mallifera o por otras subespecies y se crea a partir del néctar de las flores y de otras secreciones extra florales que las abejas liberan, transportan, transforman, combinan con otras sustancias, deshidratan, concentran y almacenan en panales. ¡Vaya que es mucho trabajo!
Desde hace miles de años, los humanos aprovechamos este dulce regalo para nutrirnos o para tratar ciertos padecimientos de salud.
Una de las características principales de la miel es su poder antibacteriano y éste se debe principalmente a las inhibinas. Estas inhibinas consisten en peróxido de hidrógeno, flavonoides y ácidos fenólicos, además de otras sustancias sin identificar, aunque otros investigadores atribuyen la capacidad antibacteriana de miel a la combinación de propiedades tales como su alta osmolaridad, bajo pH, presencia de sustancias volátiles y bajo valor de actividad de agua.
La miel es también una fuente natural de antioxidantes, los cuales son efectivos para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios.
Este precioso líquido se produce en muchos países de todo el mundo y es reconocido como un medicamento importante y como un alimento que proporciona energía debido a sus propiedades funcionales y valores nutricionales. Por tanto la miel es importante para nuestro cuerpo porque contribuye a mejorar sus actividades biológicas, fisiológicas y farmacológicas.
Adicionalmente hay otros productos relacionados con la miel que también le traen muchos beneficios a nuestro organismo tal como: el propóleo y la jalea real. Los beneficios de estos productos te los detallaremos en otras publicaciones.
Así que ya lo sabes, incorporar la miel de abeja a tu alimentación o en productos de cuidado personal traerá beneficios enormes para tu cuerpo. Revisa que la miel que consumas cumpla con todos los requisitos de las normas alimentarias y verás que con tu consumo responsable apoyas a que más apicultores protejan a las abejitas, mejorando así también la vida de esta especie.
En nuestra tienda orgánica Serendipia Ecomarket encontraras productos de Abeja Reyna que están hechos con miel natural que te encantaran.
Forma parte de nuestra comunidad de ideas serendipiosas leyendo nuestros artículos y adquiriendo nuestros productos orgánicos.