La naturaleza durante años de evolución hizo un excelente trabajo para mantener nuestra zona craneal en una temperatura adecuada y permitió que nuestro cabello creciera como forma de protección y conservación del calor corporal.
A la gran mayoría de nosotros nos gusta tener un cabello saludable - hay algunas personas que prefieren rapar su cabellera y eso también está cool- . Pero si eres de los que te gusta dejar crecer tu cabello y actualmente estas presentado un problema de caída excesiva, seguramente la información de este artículo te servirá para frenar o prevenir la caída excesiva del cabello.
Esto puede deberse a múltiples factores como: el ciclo de vida natural del cabello, la genética, la mala alimentación, cosméticos capilares artificiales, enfermedades diversas incluso el estrés permanente en el que vivimos y el uso de algunos medicamentos.
Si es por el ciclo de vida natural de cabello será normal que perdamos entre 50 a 100 cabellos diarios los cuales tuvieron un ciclo de vida que duró entre 2 y 7 años. ¡Si aproximadamente pierdes este número no te preocupes, todo está bien!
Pero cualquiera de los otros factores es algo que si podemos analizar con más detalle y buscarle una solución. Por eso aquí te dejamos algunos consejos para frenar la caída del cabello:
En ocasiones la alopecia (caída del cabello) puede verse incrementada por el uso de cosméticos capilares artificiales que tienen parabenos, sales o sulfatos que a la larga perjudican la salud del cuero cabelludo. Por ello usar cosméticos capilares con ingredientes naturales que son más suaves traerá muchos beneficios a tu cabellera.
Si quieres un cuero cabelludo más saludable puedes dejar un día de reposo entre lavado y lavado (si por tus actividades no estás expuesto a un gran nivel de suciedad).
Cada que laves tu cabello debes hacer un masaje con tus manos sobre tu cuero cabelludo haciéndolo de manera lenta y suave, sin ejercer una presión excesiva y con movimientos circulares para estimular los vasos sanguíneos del cuero cabelludo y mejorar la alimentación de los folículos pilosos. ¡Un masajito de 2 a 3 minutos te caerá de perlas!
Hasta los alimentos chatarras te lo dicen con letras chiquitas. Nada como una alimentación balanceada para que esto se refleje también en tu cuero cabelludo. Es muy importante consumir alimentos ricos en vitamina A, B y C como el pollo, el huevo, la zanahoria, las frutas cítricas, las legumbres y los cereales por citar algunos ejemplos. También algunos minerales como el hierro, el zinc o el manganeso. La carencia de proteínas o de hierro determina un cabello débil y fino, por ello es recomendable incluir Colágeno y Biotina para hacer este aporte.
Hay veces que la genética nos juega una mala pasada y hasta dos tercios de los hombres pueden desarrollar alopecia androgénica, una condición menos frecuente en las mujeres (solo el 40% podría desarrollarla pasada la menopausia). Esta condición hormonal hace que la testosterona se transforme en dihidrotestosterona o DHT causando que el pelo se vuelva fino y débil y tienda a caerse. Ante este tipo de problemas será conveniente consultar un médico que nos indique qué tratamiento puede ayudarnos tal como el uso de fármacos antiandrógenos, minoxidil o incluso trasplante de pelo.
También hay otras enfermedades de la piel como: seborrea, tiña, pitiriasis, dermatosis, etc. Todas estas enfermedades requerirán el diagnóstico y la ayuda de un dermatólogo.
Finalmente existen otras enfermedades que afectan indirectamente a nuestro cuero cabelludo tales como: diabetes, tiroides, anemia, colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn y deberán ser revisadas por el médico especialista, ya que nuestra caída de cabello sólo es un síntoma secundario de la enfermedad real.
El último consejo es mantenerte informado, ser curioso con tu salud capilar y ser previsor para detectar a tiempo los problemas y darles solución.
Esperamos que este artículo te haya ayudado. En Serendipia Ecomarket tenemos una gran variedad de productos naturales para el cuidado de tu cabello, los mejores que hemos probado son los de la marca Abeja Reyna y los de Bien Verde. Además de ser orgánicos son productos sustentables con el medio ambiente. Te invitamos a consultar toda la variedad que tenemos aquí. De igual forma tenemos el colágeno y biotina de Living in Greenery que puede ayudarte a aportar estas valiosas proteínas a tu organismo. Si quieres saber de ella da clic aquí.